Importancia de Organizar Nuestra Economía

Debido al avance tecnológico que se vive hoy en día, a veces nos vemos envueltos a querer ir más rápido que ellos, lo que hace que nuestras finanzas o ingresos se vean afectados ya que gastamos más de lo que necesitamos, queremos adquirir cosas sólo porque están de moda, es la última tendencia, por consiguiente nos vemos envueltos en deudas que de alguna manera no debieron haber sido adquiridas y tener deudas altera nuestra salud mental ya que eso conlleva estrés y aumenta la ansiedad.

Es importante llevar una organización de lo que ingresa y egresa, así tener un mejor control y evitar estar gastando de más. Uno de los métodos más comunes en esta organización es el presupuesto ya sea mensual o anual.

Importancia de organizar nuestra economía

Debido al avance tecnológico que se vive hoy en día, a veces nos vemos envueltos a querer ir más rápido que ellos, lo que hace que nuestras finanzas o ingresos se vean afectados ya que gastamos más de lo que necesitamos, queremos adquirir cosas solo porque están de moda, es la última tendencia, por consiguiente nos vemos envueltos en deudas que de alguna manera no debieron haber sido adquiridas y tener deudas altera nuestra salud mental ya que eso conlleva estrés y aumenta la ansiedad.

Es importante llevar una organización de lo que ingresa y egresa, así tener un mejor control y evitar estar gastando de más. Uno de los métodos más comunes en esta organización es el presupuesto ya sea mensual o anual.

 

money

¿Qué es un presupuesto?

El presupuesto es una herramienta o plan financiero donde se calcula por anticipado los ingresos y egresos de una actividad económica durante un tiempo determinado, es decir, un documento que nos ayuda a controlar las cuentas. Establecer un presupuesto en nuestras vidas es muy provechoso ayuda a emplear el dinero de forma responsable, para evitar gastar más de lo que se debe,  también puede ayudarnos a generar un hábito de ahorro. 

El presupuesto permite:

  • Hacer un seguimiento de los gastos, saber en qué se gasta el dinero. Esto también influye en reducir o eliminar las deudas.
  • Se debe asegurar un fondo para emergencias, para aquellos momentos que no están metidos en nuestro presupuesto.
  • Ayuda a reducir los gastos, se registran los gastos que se realizan cada mes, así se pueden diferenciar si son gastos fijos u obligatorios como el pago de alquiler y la compra de la comida, gastos variables como pago de la luz y el agua, estos pueden variar dependiendo del uso que se les dé y aquellos gastos discrecionales que pueden ser reducidos o eliminados como comidas fuera de casa, actividades de ocio, etc.

También es importante destinar parte de nuestro dinero para vacacionar, para reducir el estrés en nuestras vidas no todo tiene que ser trabajo, también es importante relajarse de vez en cuando, salir con la familia y amigos, todo esto es un estímulo para mantener una salud balanceada.

Estoy para escucharte

Contáctame si necesitas mejorar tu Salud Económica