La salud emocional es el manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos.

Las personas emocionalmente sanas controlan sus sentimientos correctamente y se sienten bien consigo mismos.

Las emociones son reacciones que todos vamos experimentando y viviendo.

Los sentimientos son estados de ánimo o también emociones conceptualizadas del ser humano.

lotus

Una buena salud emocional se manifiesta cuando una persona no se deja arrebatar por sus emociones o sentimientos.

Las personas que saben manejar sus sentimientos que mantienen una armonía entre lo que piensa, siente y hace, que mantienen relaciones positivas en su ambiente o entorno que lo rodea, son personas emocionalmente sanas, personas que se sienten bien con ellas mismas.  

Tener una buena salud emocional o mental ayuda a mantener y regular nuestra salud física, ya que si aprendemos a controlar nuestros sentimientos y emociones no se corre el riesgo de padecer enfermedades que son causadas por el estrés como por ejemplo: presión arterial alta  o úlceras estomacales.

O también la depresión que afecta tanto nuestra salud emocional como física, provocando cansancio, insomnios, dolores musculares, dolores de cabeza, pérdida del apetito, disminuye la autoestima y aumenta la ansiedad.

harmony

Para mantener una buena salud emocional es importante tener en cuentas ciertas cosas:

  • Aprender a conocer nuestros sentimientos, comprender por qué estamos sintiendo eso. Determinar cada una de nuestras emociones en nuestro día a día nos ayudará a controlarlos mejor. 
  • Compartir lo que sentimos. Si algo nos molesta, nos incomoda o simplemente no nos gusta, decirlo. No es bueno reprimir los sentimientos porque tarde o temprano van a salir a la luz y quizás en los momentos más inoportunos y eso acarreará otros problemas que se pueden evitar a tiempo.
  • Aprender a conversar con la gente que nos rodea, en paz, sin agresividad, lograr un equilibrio en nuestras emociones.
  • Aprender a superar las dificultades con optimismo, verle el lado positivo a la vida.

También es  importante destacar que para mantener una buena salud emocional se debe mantener una vida equilibrada, descansar las 8 horas en la noche, hacer ejercicios, alimentarse de manera saludable, todo esto influye en nuestra salud. No llevar una vida atareada, aprender a tomarse las cosas con calma, tomar tiempo para estar con uno mismo, relajarse, leer un libro, escuchar música, ser feliz.

Estoy para oírte

Cuéntame cómo puedo ayudarte y te guiaré para obtener el éxito que tanto te mereces